Imagen 1. Rocas de la hoz del Huecar

noticias

¡Nos vamos de viaje a Portugal! Destino: XV EJIP

¿Os preguntáis qué es eso del EJIP? Pues bien, esta semana tiene lugar en Pombal el XV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, en el cual participamos presentando un trabajo de investigación desarrollado en la provincia de Segovia (pronto os daremos más información ).

Multitud de trabajos de investigación de gran interés serán presentados en este encuentro, intercalados con conferencias que impartirán investigadores de alto nivel.

El día 20 de Abril, el paleontólogo Dr. Francisco Ortega, del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dará una conferencia sobre los vertebrados mesozoicos de Portugal titulada "Reptilian record from the Late Jurassic of the Lusitanian Basin. An update". Esta conferencia se centrará especialmente en las faunas de dinosaurios de la Cuenca Lusitánica, y nos contará una serie de novedades sobre estos vertebrados.



El día 20 de abril por la tarde, el paleontólogo Rui Castanhinha dará una conferencia titulada: "Fossil eggs and embryos from Portugal: new insights from a Paleo-Evo-Devo approach". En esta charla, Rui hablará un poco de su investigación sobre Paleo-Evo-Devo de arcosaurios en base a embriones y huevos fósiles encontrados en el Jurásico Superior de Portugal.



El día 21 de abril, Carlos Marques da Silva nos hablará sobre gasterópodos pliocenos en su charla: "O SW da Ibéria no centro da Biogeografia dos Gastrópodes Atlanto-Mediterrânicos Neogénicos: Uma breve Síntese". Carlos Marques da Silva es un diplomado en Geología con especialización en Paleontología por la Universidad Estatal de Moscú, M.V. Lomonosov (1986), y doctorado en Paleontología por la Universidad de Lisboa (2002). Su principal área de investigación es la paleozoología de moluscos gasterópodos neógenos de la región Atlantico-Mediterránea, en particular su paleoecología y paleobiogeografía.



Además, el día 21 de Abril también tendrá lugar una novedosa actividad en este congreso, que nos parece muy muy interesante. Se trata de una mesa redonda de patrimonio paleontológico, en la que participarán tres expertos paleontólogos como moderadores: Alberto Cobos, José Brilha y Mário Cachão. Dicho evento tendrá como objetivo principal discutir y debatir ideas sobre el estado del patrimonio paleontológico en Portugal y España. Esta mesa redonda se centrará en temas relacionados con la conservación y exploración del Patrimonio Paleontológico como recurso científico, educativo, cultural, social y económico. Detalles relativos a la legislación, protección, conservación y restauración serán también temas que discutir en esta mesa, así como comparar las situaciones en los dos países vecinos.

Y por si todo esto fuera poco… Desde el comité organizador del congreso han preparado dos interesantísimas salidas de campo:

  • - Salida 1: El ORDOVÍCICO SUPERIOR DEL SINCLINAL DE BUÇACO: Desde las últimas comunidades endémicas peri-gondwánicas a la gran extinción finiordovícica (Sofía Pereira & Jorge Colmenar).
  • - Salida 2: EL MESOZOICO DE LA CUENCA LUSITÁNICA: Faunas de invertebrados y vertebrados que habitaron en el Jurásico Medio-Superior de Portugal (Vanda Faria dos Santos, Bruno Pereira, Elizabete Malafaia y Francisco Ortega)


Si queréis conocer más detalles, os invitamos a pasaros por la página web del congreso: https://xvejip-pombal.blogspot.com.es/

También podéis echarle un ojo al vídeo que los organizadores han preparado:



En resumen, nos esperan unos días interesantísimos en los que esperamos disfrutar y aprender todo lo que podamos, ¡os iremos informando!