Imagen 1. Rocas de la hoz del Huecar

investigación

En Geodiscover apostamos por la investigación como eje fundamental de nuestro trabajo. Creemos que es esencial colaborar para avanzar en el conocimiento científico del entorno que nos rodea y además también investigar cómo transmitirlo desde un ámbito educativo.

Tener un patrimonio natural de tal calibre e importancia como con el que contamos en la provincia de Cuenca conlleva una gran responsabilidad, ya que resulta necesario invertir esfuerzos en su investigación, gestión y desarrollo, para finalmente divulgarlo y ponerlo a disposición de la sociedad.

“Por supuesto que tenemos que hacer un beneficio, pero tiene que ser a largo plazo, no sólo a corto plazo, y eso significa que debemos seguir invirtiendo en investigación y desarrollo.” – Akio Morita

Trabajamos en varios campos de conocimiento con diversas universidades españolas de prestigio y colectivos de acción local en Cuenca. Nuestras principales líneas de investigación son:

  • Patrimonio paleontológico de Cuenca: estudiamos principalmente los ecosistemas de dinosaurios que existieron en nuestra provincia hace unos 125 millones de años.
  • Patrimonio geológico de Cuenca: reconstruimos la historia geológica de las rocas y sedimentos que podemos ver hoy en día para averiguar entre otras cosas de qué edad son, cómo eran los ambientes que las formaron y qué cambios han sufrido a lo largo de todo este tiempo.
  • Riesgos geológicos: llevamos a cabo estudios para intentar cuantificar y estimar posibles riesgos geológicos que puedan afectar a la población.
  • Didáctica de las Ciencias: para nosotros resulta imprescindible analizar cómo podemos transmitir de una manera más efectiva y amena el conocimiento del entorno natural de Cuenca en el ámbito educativo, además de promover así con diferentes iniciativas un mayor interés por la Ciencia.

Colaboramos con: