Imagen 1. Rocas de la hoz del Huecar

noticias

GEODISCOVER en el XV EJIP

El pasado mes de Abril se celebró en Pombal (Portugal) el XV EJIP (Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología), en el cual desde GeoDiscover en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, participamos con la presentación de un trabajo de investigación centrado en el descubrimiento de un nuevo yacimiento paleontológico en la provincia de Segovia, cerca del municipio de Prádena.



Ciudad y Castillo medieval de Pombal, un marco incomparable para la celebración del XV EJIP.



Fueron unas jornadas muy interesantes en las que pudimos disfrutar de un gran nivel en todas las aportaciones científicas realizadas. Las conferencias y las salidas de campo completaron la agenda del congreso, pudiendo discutir temas de actualidad en paleontología y descubriendo lugares de gran interés paleontológico en tierras portuguesas. Desde GeoDiscover queremos agradecer al comité organizador del EJIP el haber desarrollado un excelente trabajo de organización y como resultado haber obtenido con éxito unas jornadas de tanto nivel.



Organizadores y participantes del XV EJIP en las puertas del Teatro-Cine de Pombal, donde se celebraron las jornadas.



En el trabajo presentado por Irene Prieto (GeoDiscover) y colaboradores, se describen los primeros resultados obtenidos en la exploración preliminar de la zona de Prádena (Segovia). Este yacimiento correspondería al relleno sedimentario de antiguas galerías colmatadas y parcialmente derrumbadas, que en su interior contienen un interesante registro paleontológico compuesto por macrofósiles de bóvidos y microfósiles de pequeños roedores, topillos y murciélagos.



Irene Prieto (GeoDiscover) presentando el trabajo: “First paleontological results from new karst cavities located in Prádena (Segovia, Spain).”



El yacimiento paleontológico se ha datado como Pleistoceno Medio y cuenta con un potencial muy interesante, por lo que se desarrollarán futuros trabajos de investigación para obtener más material con el que poder precisar la edad del conjunto de fósiles hallados y reconstruir en detalle la paleoecología del medio en el que se formó.

Os dejamos el enlace al póster presentado en el congreso con todos los detalles. El próximo XVI EJIP de 2018 se celebrará en la localidad vasca de Zumaia, ¡allí estaremos!

First paleontological results from new karst cavities located in Prádena (Segovia, Spain)



Referencia:

  • Prieto, I. Laplana, C., Martín-Perea, D., Ruiz-Galván, A. y Sevilla, P. (2017): First paleontological results from new karst cavities located in Prádena (Segovia, Spain). P: 321-325. In: Barrios de Pedro, S.; Blanco Moreno, C,; de Celis, A.; Colmenar, J.; Cuesta, E.; García-Martínez, D.; Gascó, F.; Jacinto, A.; Malafaia, E.; Martín Jiménez, M.; de Miguel Chaves, C.; Mocho, P.; Pais, V.; Páramo Blázquez, A.; Pereira, S.; Serrano Martínez, A.; Vidal, D. (Eds), A Glimpse of the Past. Abstract book of the XV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología/XV Encontro de Jovens Investigadore em Paleontologia, Lisboa.